08 Claves para pasar la ITV a la primera
A veces pasar la ITV puede ser todo un desafío. La inspección técnica de vehículos es totalmente obligatoria en España, lo que hace que nadie pueda escaparse de esta revisión. A pesar de que puedas tener tu automóvil impecable, siempre puede causar un poco de nervios el hecho de que te lo revisen y no superar el trámite. Y si es tu primera vez, estos nervios se multiplicarán por mil ya que toda la información y los pasos de la inspección son totalmente nuevos para ti.
Consejos para una inspección exitosa
1. Ten muy presente la fecha de inspección
No servirá de nada tener tu coche a punto si tu fecha de inspección está caducada. Comprueba la fecha indicada y que la documentación necesaria a presentar tanto tuya como de tu vehículo estén al día y en orden y solicita cita previa si no quieres que, además de quedarte sin ITV, te sancionen económicamente. Lo más probable es que también comprueben si tu coche tiene seguro vigente, así que tenlo en cuenta.
2. Hazle previsiones periódicas a tu vehículo
Un vehículo bien mantenido y revisado siempre ayudará a pasar una ITV de forma más tranquila. Por lo tanto, verifica de manera periódica todos aquellos componentes que sean importantes para la inspección. Puedes hacerlo cada varios meses y así prevenir también cualquier accidente o disgusto.
3. Examina el alumbrado, retrovisores, limpiaparabrisas y matrícula
Estos son unos de los aspectos a los que más se hace hincapié en la ITV. Puede ir desde fallos leves a graves, pero siempre puede ser razón para no pasar la inspección. Revisa que cada una de las luces enciendan correctamente, estén niveladas y no presenten roturas en la mica. Comprueba que los retrovisores estén sujetos y no haya signos de rotura y examina que el parabrisas funcione bien además de tener su respectivo líquido dentro del depósito.
Además, es muy importante que tu matrícula esté bien sujeta, no presente doblez y esté limpia. Esto también ayudará a dar una mejor impresión sobre el cuidado de tu coche.
4. Nada de chinazos
Aquellas pequeñas piedras que golpean tu parabrisas en la carretera pueden pasarte factura. Sobre todo, si están en el campo de visión de la zona del conductor. Comprueba que no se haya extendido ninguna grieta y así tener un punto más para una ITV favorable.
5. Funcionamiento del sistema de frenos y ruedas
El primer aviso de un sistema de frenos en fallo aparecerá en el testigo o escucharás el ruido de las pastillas de freno desgastadas. En cuanto esto ocurra, solicita ayuda a un mecánico para poder evitar cualquier avería. En relación a las ruedas, comprueba que tengan la presión correcta y que no estén lisas.
6. Comprueba todos los sistemas de líquido de tu coche
Este gesto te ayudará a identificar cualquier problema o fuga de manera preventiva. En cualquier caso, si notas que los fluidos de tu coche presentan alguna anomalía, solicita de inmediato una reparación.
7. Niveles de emisiones dentro de los límites
Si tu vehículo es de gasolina y no tiene un catalizador, no podrá superar el 5% de volúmen de monóxido de carbono si ha sido matriculado antes del 1 de octubre de 1986, pero si fue matriculado después, no debe superar el 3,5%.
En el caso de sí tener catalizador los límites están en el 0,3% para aquellos vehículos matriculados hasta el año 2002 y 0,2% para los años posteriores.
En caso de que tu coche sea diesel, lo que se tendrá en cuenta es que la cantidad de hollín que emita el vehículo esté por debajo de los parámetros establecidos o límites de los fabricantes.
8. Pide una pre-ITV para tu vehículo
Cuando hacemos un análisis nosotros mismos al vehículo, siempre se nos puede escapar algún detalle. Hacer una pre-ITV en un taller especializado puede prevenir algún que otro susto, ya que harán una revisión previa para analizar tu coche y tenerlo a punto para así asegurarte de pasar una inspección técnica favorable.
Ya sabes cómo es el dicho: más vale prevenir, que curar. En este caso más vale prevenir, que quedarte sin coche. Por tanto, desde Unsain Grupo te invitamos a hacer tu Pre-ITV para asegurarte de tener una inspección técnica muy favorable. Puedes pedir cita en nuestros centros de Pamplona, Tudela o Estella.